|
2010-04-14
Un fuerte grupo de habitantes del municipio de Jalapa, convocados por la alcaldía sandinista y los Gabinetes del Poder Ciudadano (CPC), se apostaron este lunes frente a las oficinas de Disnorte-Unión Fenosa después de una marcha de protesta por las principales calles de la ciudad reclamando por “cobros indebidos, alzas en la tarifa, apagones y deficiente alumbrado público” en la ciudad y unos 12 poblados urbanos del municipio.
El alcalde Orlando Zeledón ofreció a los manifestantes regalarles 100 bujías a cada uno de los 12 barrios de la ciudad, a los sectores marginados que no tengan alumbrado público, “para que sean ubicadas en las soleras de las casas e instalados al cable antes del medidor para que no marque el consumo en la factura del usuario”.
“No tengan temor, conéctense, y los que no tienen la luz, péguense ilegales, porque no hay pago ahorita, hasta que nos dé respuesta Unión Fenosa, y vamos a manchar los medidores para que no estén leyéndolos falsamente”, dijo el alcalde Zeledón a unos 300 usuarios y directivos de CPC que se acercaron a las instalaciones de Disnorte, gritando consignas contra la empresa.
Los manifestantes además de carteles con mensajes contra la distribuidora de energía, cargaban un ataúd color negro con un muñeco enterrado un puñal en el pecho, simbolizando la inseguridad ciudadana que por falta de luminarias públicas, zonas marginadas del pueblo han servido de escenario de asesinatos y lesiones causadas por la delincuencia.
En ese sentido, el alcalde hizo referencia a un caso de asesinato ocurrido recientemente a pocas cuadras de las oficinas de Disnorte y que fue entonces que la empresa recurrió a instalar un bombillo. “No puede ser una vida por un bombillo”, se quejó Zeledón.
Los cortes de energía eléctrica en Jalapa son constantes, diario, hasta por seis horas. Las líneas son antiguas, de más de 50 años. En el municipio con más de 60 mil habitantes no puede haber amenazas de lluvia o ventarrones porque la energía eléctrica se corta y nunca hay una explicación o búsqueda de solución al problema de años, dijeron los quejosos.
COMISION AMPLIADA
Así mismo prometió frente a los manifestantes que está conformando un equipo de abogados para hacer una demanda “por los 30 años que nos han cobrado de alumbrado público sin tenerlo, pero que ahora nos tienen que devolver”, en tanto amenazó con actuar en compañía del Movimiento de Productores y Comerciantes del Norte y con la Oficina de Defensa del Consumidor (ODC) “hasta que nos abran las puertas y escuchen nuestras demandas”.
Los CPC también constituyeron una comisión negociadora en nombre de los usuarios, integrada por 3 abogados, el responsable de Oficina de Defensa del Consumidor, un economista y Omar González Vílchez, por parte del Movimiento de Productores y Comerciantes del Norte, conocido como “los No pago”.
Ésta comisión presentará un pliego de demandas a una comisión de Disnorte que presuntamente llegará este miércoles al municipio. El personal administrativo de las oficinas de Disnorte en el municipio no abrió las puertas durante el día y la protesta fue vigilada por la Policía.
MÁS QUEJAS
El alcalde Zeledón y los ciudadanos en protesta en su listado de quejas contra Disnorte mencionaron el caso de 10 proyectos de electrificación de comarcas rurales, las cuales no han sido energizadas. En el sector 9 “Los Gualiquemes” tienen más de 6 meses de haber hecho las instalaciones internas en 45 casas y la empresa todavía no les provee la electricidad; y la emisión de facturas con sumas exorbitantes, como en el caso de la señora Epifania Guzmán con una factura de 43 mil córdobas, cuando sólo tiene algunos bombillos y una refrigeradora.
Pedro Pablo Martínez, propietario de la terminal de transporte interurbano, denunció que por las luminarias públicas del lugar, le cobran 87 mil córdobas. Elvis Barrios dijo que de 220 córdobas que hasta hace poco le cobraban pasaron la facturación a 800, después se enteró que el medidor estaba parado, y por eso le estimaban el consumo.
PALO NO SOLO PARA FENOSA
Por su parte, Eddy Gutiérrez, miembro de la comisión negociadora de los usuarios de energía, dijo que el movimiento se ampliará para reclamar un mejor servicio a Enacal, empresas de telefonía móvil y televisión por cable. De manera específica al transporte público, que a igual de hace 8 años --cuando el camino era pésimo-- sigue tardando el recorrido de 64 kilómetros hacia Ocotal en 3 horas, cuando ahora existe una carretera pavimentada.
|